
Diario de un estudio de Usabilidad: Día 1
Perfil de usuario
Foco temprano y continuo en el usuario y sus tareas: pt1.
Para iniciar un proceso de diseño iterativo, parto de la premisa de que se debe diseñar estratégicamente centrándonos en satisfacer las necesidades del usuario final de la forma más eficiente y atractiva posible. Para esto debo definir los perfiles de usuario dentro de nuestro proyecto, enfocados en el Front-end.
Mediante las aplicaciones y herramientas de medición que utilizamos y que se popularizan tan rápidamente nos va mostrando un perfil de visitante que puede tener una aproximación sobre su comportamiento frente a la tecnología.
Hablamos de sujetos con una cultura tecnológica media y avanzada, que han adquirido una representación mental de los conceptos relacionados con las herramientas ofrecidas que supera el modelo mental intuitivo y que muestran una forma diferente de organizar y utilizar el conocimiento.
Básicamente encuentro 3 tipos de perfil de usuario en el sitio:
- Comprador:
- Persona que llega a comprar directamente al sitio.
- Revisa estados de sus compras.
- Buscador:
- Persona que llega a través de motores de búsqueda investigando referencias y precios.
- Chatea e interactúa con el soporte de venta para obtener información.
- Curioso:
- Persona que llega al sitio por simplemente mirar que hay, ya bien sea por redes.
Dentro del proceso de Usabilidad plateado queremos pasar del individuo a la socialización de nuestro plan de negocio. Difundir compartir o intercambiar recomendaciones, hábitos de consumo y de navegación, opiniones, comentarios, especificaciones, etc.
Así de esta manera me lleva a la siguiente fase de la planeación del estudio: La definición de rutas rojas, identificando y priorizando. Quiero apostarle a enfocar el proyecto en el cliente, partiendo del desarrollo de la interacción y la experiencia del usuario, a través de la creación de personajes y un reparto, la identificación de sus objetivos, así como de los escenarios en los que tendrán que actuar para cumplir esos objetivos.
Fuente de la foto de portada: IA