Diseño e investigación de usuarios

“¿Cómo hacemos para saber quiénes son nuestros usuarios y lo que realmente necesitan? ¿Y cómo lo hacemos de una manera que nos ayude a generar unas bases fuertes para nuestras decisiones de diseño así como para asignar responsabilidades en un equipo de trabajo? “

¿El diseño desorienta? Cuando se está diseñando en un ambiente de colaboración, con múltiples grupos de interés, plazos extremadamente cortos, los objetivos de negocio y las limitaciones de presupuesto, todos vamos en el barco del diseño con la firme convicción de que el usuario es nuestra estrella polar, pero muchas veces nuestro bote pierde ese foco debido a grande olas, vientos huracanados y una cantidad alarmante de tripulación gritando en nuestra mente.

La investigación base de nuestros proyectos se debe centrar en la comprensión del comportamiento de los usuarios, sus necesidades y motivaciones a través de técnicas de observación, análisis de tareas y otras metodologías de retroalimentación. Mike Kuniaysky señala en su libro “Observing the User Experience” que además de comprender el proceso del usuario, se debe comprender el impacto del diseño en una audiencia.

“User research is the process of understanding the impact of design on an audience.” – Mike Kuniavsky, Observing the User Experience

Los tipos de investigación de usuarios que se pueden o se deben realizar dependerán del tipo de sitio, sistema o aplicación que esté desarrollando, su línea de tiempo y su entorno.

¿Cuándo realizar Métodos de Investigación del usuario?

Guiados por el proceso del diseño centrado en el usuario (UCD), en la siguiente tabla se muestra a manera de ejemplo los tipos de investigación que se podrían realizar en cada fase de un proyecto. Una metodología puede aparecer en una o en varias fases.

Métodos Conoce tu usuario Contenido Diseño Test & Afinación
Card Shorting
Permite a los usuarios agrupar la información de su sitio. Esto ayuda a asegurar que la estructura del sitio coincida con la forma en que los usuarios piensan.
NO
Entrevistas contextuales
Permite observar a los usuarios en su ambiente natural, lo cual da una mejor comprensión de la forma en que trabajan los estos.
NO NO NO
Click testing
Un método de análisis centrado en la navegación, que se puede realizar en un sitio web en funcionamiento, un prototipo o wireframes.
NO
Focus Group
Discusión general con un grupo de usuarios, permite aprender acerca de las actitudes de los usuarios, ideas y deseos.
NO
Evaluación heurística / Experto
Un grupo de expertos en usabilidad evalua su sitio web con una lista de las directrices establecidas.
NO NO
Entrevistas a usuario individual
Debates Uno-a-uno con los usuarios con el fin de mostrar cómo funciona un determinado perfil de uso. Permiten obtener información detallada acerca de las actitudes de un usuario, deseos y experiencias.
Diseño Paralelo
Una metodología de diseño que involucra a varios diseñadores que persiguen el mismo esfuerzo a la vez, pero de forma independiente, con la intención de combinar los mejores aspectos de cada uno para la solución definitiva.
NO NO NO
Personas
La creación de un usuario representativo basado en entrevistas y datos de usuario disponibles. Los datos personales del usuario pueden ser creados a manera de observación.
NO NO NO
Prototipo
Permite al equipo de diseño explorar ideas antes de ponerlas en práctica mediante la creación de una maqueta del sitio. Un prototipo puede ser desde una maqueta en papel hasta una serie de páginas html interactivas.
NO NO
Encuestas
Una serie de preguntas formuladas a varios usuarios de su sitio web, le ayudan a aprender sobre las personas que visitan su sitio.
System Usability Scale (SUS)
Consiste en un cuestionario de 10 ítems con cinco opciones de respuesta para los encuestados, estas van desde Totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo. Originalmente creado por John Brooke en 1986, permite evaluar una amplia variedad de productos y servicios, incluyendo hardware, software, dispositivos móviles, sitios web y aplicaciones.
NO NO NO
Análisis de tareas
Implica conocer los objetivos del usuario, buscando aquellos que los usuarios desean hacer en su sitio web. Le ayuda a comprender las tareas que los usuarios van a realizar en su sitio.
NO NO NO
Pruebas de usabilidad
Identifica las frustraciones de los usuarios y los problemas con su sitio a través de sesiones uno-a-uno, donde un usuario “de la vida real”, realiza actividades específicas en su sitio.
Casos de uso
Proporcionar una descripción de cómo los usuarios utilizan una característica particular de su sitio web. Proporcionan una visión detallada de cómo los usuarios interactúan con el sitio, incluyendo los pasos que los usuarios llevan a cabo para cada tarea.
NO NO



Buenas Prácticas

Un buen proceso debe estar estructurado para no dar pie a errores, por medio de pasos sencillos es fácil evitarlos y si traen grandes beneficios al proyecto, siempre tenga en cuenta:

  • Desarrolle una guía de diseño centrado en usuario (UCD), genere un mapa visual paso a paso que le guiará a través del proceso de diseño centrado en el usuario.Considere cuanto más rápido pueda un test de usabilidad según sea el caso o etapa del proyecto.
    • Haga pruebas cortas y con frecuencia
  • Defina la audiencia objetiva para el sitio. Esto ayudará al equipo de UX a:
    • Crear de un perfil más exacto de usuario consumidor
    • Generar la posibilidad de tener perfiles claros para establecer test acertados al procesos.
    • Definición de personas y la identificación de tareas precisas para el desarrollo del proyecto y en especial para realizar pruebas.
User EXperience Treasure Map

User EXperience Treasure Map – by Jeffery Callender and Peter Morville

En resumen: La investigación de usuario se fundamenta en la identificación y definición de los problemas y no en la creación de soluciones. Se trata de ver con problemas, para que sean las personas las que construyan los productos, son ellos mismos los que tienen el poder para resolver los problemas. Los diseñadores se inspiran en la investigación del usuario.

Referencias

Observing the User Experience: Guía del profesional para la Investigación del usuario por Mike Kuniavsky

User EXperience Treasure Map – by Jeffery Callender and Peter Morville
http://semanticstudios.com/uxtreasuremap.pdf

Leave a Comment.