El mapa del Procesos de diseño centrado en el usuario (UCD)

El proceso de diseño centrado en el usuario comprende varios métodos  y tareas relacionadas con el desarrollo de sitios web. El tipo de sitio que está desarrollando, sus necesidades , el equipo que trabaja en el proyecto, la línea de tiempo y en fin todo el entorno en el que se desarrolla determinará las tareas a realizarse y el orden en que estas deben ser realizarlas.

guide

Plan

1. Desarrollar un plan

Un plan de proyecto tiene en cuenta el criterio de que el equipo va a tomar y ayudar a las decisiones de documento desarrollado por un equipo de trabajo, todo enfocado al objetivo, el alcance, el cronograma, los recursos y los resultados finales.

Es importante incluir actividades de usabilidad en el plan del proyecto, definiendo que se puede construir en el tiempo y con los recursos, definiendo actividades específicas a realizar.  Adicionalmente es crucial la definición del alcance del proyecto, siendo especifico en todos sus factores, se debe tener en cuenta que el alcance se debe blindar ante cualquier idea que deforme el objetivo original del proyecto.

Es básico iniciar pensando en el público al que se está tratando de alcanzar, las tareas que vienen a completar y cómo hacer frente a esas necesidades. Es importante evitar ser amplio al definir su público objetivo.

Defina objetivos que espera alcanzar, establezca objetivos significativos y que estén enfocados a la capacidad de ser medibles cuando el sitio se encuentre en producción.

Tenga en cuenta estos dos tipos de metas/objetivos:

  • Objetivos de usuario son escenarios de tareas de estos. Exploran que hacen y como hacen los usuarios tareas específicas dentro del sitio.
  • Objetivos de usabilidad, estos deben medir la capacidad de sus usuarios para realizar tareas en su sitio. Esto le dirá si su sitio es eficaz, eficiente y satisface a los visitantes.

 

2. Seleccionar el equipo

La creación de un equipo interdisciplinario con la combinación adecuada de habilidades es vital para la ejecución fluida y exitosa de cualquier proyecto. Los miembros del equipo pueden ser capaces de cubrir varios roles o puede haber un sub-equipo centrado en una asignación específica.

Considere siempre las siguientes áreas para definir un equipo sólido de trabajo:

  • Accesibilidad
  • Análisis de Negocio
  • Estrategia de contenidos
  • Arquitectura de información
  • Diseño UX y prototipado
  • Diseño visual
  • Mercadeo
  • Analisís de metricas
  • Gestión de proyectos
  • Control de calidad
  • Desarrollo técnico
  • Usabilidad

 

3. Hold Kick-off meeting

Utilice la reunión inicial para discutir el objetivo principal del negocio, relacionado con el sitio, la visión y la misión, basados en los usuarios, las metas de la organización, y la visión global del sitio.

En esta etapa se debe discutir:

  • La audiencia del sitio
  • Principales escenarios de los usuarios

Es primordial definir de manera más concisa:

  • Alcance
  • Visión
  • Objetivos
  • Público objetivo
  • Contenido

 

4. Escribir un SOW (Statement of work)

Un SOW es básicamente un enunciado de trabajo, sirve como base para un acuerdo contractual entre un proveedor y un cliente de un servicio. Permite definir el alcance y el enfoque que serán usados para la ejecución y conclusión de un proyecto.

Se usa principalmente para determinar si la ejecución del proyecto fue o no exitosa.

En su contenido deben tenerse en cuenta:

  • Título
  • Antecedentes del Proyecto
  • Descripción del proyecto y alcance
  • Enfoque
  • Administración de cambios para el alcance
  • Roles y responsabilidades
  • Entregables
  • Criterios de aceptación
  • Plan de Proyecto
  • Firmas

 

5. Establecer un experto en usabilidad

El experto en usabilidad trabaja con el objetivo de que lo que desarrollamos sea fácil de utilizar y que cumpla con las expectativas de nuestros usuarios. Este perfil generalmente se integra con el departamento de diseño, de marketing o de tecnología de una empresa. Sus tareas lo relacionan con estas tres áreas, pero van mucho más allá.

 

Analizar

1. Analiza tu sitio actual

La mejor manera de iniciar es sobre algo ya establecido, si se tiene un sitio web este es una fuente importante de información para generar nuestro nuevo proyecto. Acá conceptos como las analíticas de la página y experiencias ya adquiridas de parte de los visitantes se convierten en información que podemos utilizar para mejorar la experiencia del usuario. En caso de no tener un sitio, busquemos nuestros competidores o proyectos que se muevan dentro de los pilares que tengamos establecidos.

 

2. Aprende de tus usuarios

Los usuarios siempre nos hablan: debemos aprender a escucharlos, son ellos quienes tienen  la capacidad de resolver los problemas, en generar el producto que buscamos dentro del proyecto. La investigación se centra en la comprensión del usuario comportamientos, necesidades y motivaciones a través de técnicas de observación, análisis de tareas y otras metodologías de retroalimentación.

 

3.Análisis de tareas

El análisis de tareas es el proceso de aprendizaje acerca de los usuarios comunes, observandolos en acción para comprender en detalle la forma en que realizan sus tareas y alcanzar sus objetivos. Ayuda a identificar las tareas que se deben apoyar en su sitio web, ayudando al proceso de refinar o redefinir elementos como la navegación de su sitio.

 

4. Personas

El propósito de definir personajes es crear representaciones fiables y realistas de sus principales segmentos de la audiencia de referencia. Estas representaciones deben basarse en cualitativos y cuantitativos alguna investigación de usuario y análisis web . Recuerde, sus personas son sólo tan buena como la investigación detrás de ellos. Este es un tema que quiero profundizar más adelante.

 

5. Escenarios

Los escenarios describen las historias y el contexto de por qué un grupo de usuarios o usuario específico llega a su sitio. Señalan los objetivos y preguntas que deben lograrse y en ocasiones definen las posibilidades de cómo el usuario(s) lo puede lograr en el sitio. Los escenarios son fundamentales tanto para el diseño de una interfaz y para las pruebas de usabilidad.

 

6. Establecer objetivos medibles

Para todo planteamiento de objetivos se debe tener en cuenta tres principios básicos:

  • Cuantificable
  • Tiempo definido
  • Plan de Acción

Un objetivo que no puede medirse no sirve ya que no contribuye de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas, lo que es peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no. Cuanto más específico sea su objetivo, más realistas son sus probabilidades y más corto es el camino para lograrlo.

 

Diseño

1.  Determinar los requerimientos del sitio

Son una lista de funcionalidades necesarias, capacidades o características relacionadas con su sitio web y el contenido que va a tener. Los requisitos deben ser definidos durante el proceso y deben tener el fin de enfocar y priorizar el plan del proyecto.

 

2. Inventario de contenido

Un inventario de contenidos es una lista de todo el contenido de su sitio. El inventario incluirá obviamente el texto, imágenes, documentos y aplicaciones todo respectivamente categorizado. Para obtener una visión de su inventario, usted tendrá que evaluar cada pieza de contenido. Esto le ayudará a entender lo que está en el sitio, si se encuentra correctamente ubicado y si el contenido está actualizado.

 

3.Card Sorting

Clasificación de cartas es un método utilizado para ayudar a diseñar o evaluar la arquitectura de información de un sitio. En una sesión de la card sorting, los participantes organizan los temas en categorías que tengan sentido para ellos y también pueden ayudar a clasificar estos grupos. Se puede utilizar tarjetas reales, pedazos de papel o una de las varias herramientas de software de la card Sorting que hay en línea.

 

4. Definir la arquitectura de información

Arquitectura de la información (IA) se centra en la organización, estructuración y etiquetado de contenidos de una manera eficaz y sostenible. El objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar información y a completar tareas. Para ello, es necesario comprender cómo encajan las piezas para crear la imagen más grande, cómo los elementos se relacionan entre sí dentro del sistema. En esta etapa se pueden usar una gran cantidad de herramientas para generación de mapas mentales, haré un artículo más adelante con esta información.

 

5. Parallel design

En el proceso de diseño en paralelo se crean diferentes bocetos realizados o no por un mismo diseñador, todas las versiones paralelas deben crearse de forma rápida y económica. No es necesario completar todas las funciones o detalles del producto, se busca definir lo más importante. El objetivo es evaluar las diferentes ideas antes de decidirse por un solo concepto para el desarrollo continuado. Los grupos de diseño trabajan de forma independiente el uno del otro, ya que el objetivo es generar la mayor diversidad posible con ideas y conceptos generados de la manera más aislada que se pueda. El diseño final puede ser uno de los diseños o una combinación de diseños, teniendo las mejores características de cada uno.

 

6.Prototipar

Un prototipo es una versión preliminar de un producto que le permite explorar sus ideas y mostrar la intención detrás de una característica o el concepto general al equipo del proyecto y a los usuarios antes de invertir tiempo y dinero en el desarrollo. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde dibujos en papel (baja fidelidad) a algo que permite navegar a través del contenido del sitio de manera completamente funcional (alta fidelidad).

 

7. Lanzar el sitio

Ya podemos llevar a cabo la maquetación y la desarrollo de la aplicación. Importante que en este punto aplicar las pautas de accesibilidad de la WAI que aseguren un resultado accesible.

El lanzamiento de un sitio no consiste solo en ponerlo en línea, está acompañado de una serie de ítems a chequear antes de salir al aire. Estas van desde verificar el código html hasta verificar que tengamos incluidos en código de Google Analytics.

 

Test y afinación

1. Definir tipos de evaluación

Nuestros sitios web son entes vivos en crecimiento y desarrollo. La expresión, “pruebas iniciales y con frecuencia”, es particularmente apropiada cuando se trata de un proyecto fundamentado en usabilidad. Se deben hacer pruebas lo antes posible en el proceso final de un sitio. Existe gran variedad de métodos disponibles que le permitirán ayudar en el enfoque y corrección del proceso de crecimiento permanente que va a tener nuestro sitio.

2. Realizar los test de usabilidad

Establecido nuestro estudio(s) a realizar y la muestra de usuarios, se llevan a cabo estos. Su dinámica ya depende de que estudios queremos realizar.

3. Realizar evaluaciones heurísticas

En una evaluación heurística, expertos en usabilidad revisan la interfaz de su sitio y lo comparan contra principios de usabilidad acertados. El análisis da como resultado una lista de posibles problemas de usabilidad.

4. Implementar y testear de nuevo

Iteración significa el acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repetición del proceso también se le denomina una “iteración” y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

Las iteraciones se convierten en un proceso que busca a través de la repetición, en pequeños periodos de tiempo, mejoras de todo tipo sobre el producto o servicio final.

 

Existen muchas otras  metodologías, ningún proceso de diseño de páginas web es perfecto. Cualquiera que haya intentado crear el diseño de un sitio web de un tamaño considerable, sabe que las piezas que componen todo el proyecto y en especial el diseño no son tan fáciles de articular. Este tipo de  diagramas nos ayudan poco a poco a entender el proceso, sentando las bases para un enfoque pragmático impulsado por los usuarios.

Product-Software-Web-Design-Process-Guide

Design based on earlier maps created by various UI design teams at America Online Incorporated. Revised and edited by Erin Malone, September 2003 for the AIfIA.

Un proceso de diseño centrado en usuarios, tiende a verse complejo, pero en realidad va a ayudar a encaminar el proyecto de una manera efectiva, reduciendo en una gran parte, por no decir en su totalidad, vicios de desarrollo de procesos. Nos encontraremos ante un ente vivo que está desarrollándose, creciendo y buscando como mejorar constantemente con el fin principal, nuestra estrella polar: el usuario.

____

Fuentes:

usability.gov – User-Centered Design Process Map
http://www.usability.gov/how-to-and-tools/resources/ucd-map.html

WIkipedia – SOW
http://en.wikipedia.org/wiki/Sow

Leave a Comment.